[Music]

domingo, 27 de abril de 2008

Lilith Parte VI : Lilith Y El Patriarcado


LILITH Y EL PATRIARCADO.-

Cuando se instauró el patriarcado,las divinidades que representaban los derechos o el poder de las mujeres fueron abolidas y cayeron en el olvido o por el contrario pasaron a ser presentados como animales monstruosos que debían ser derrotados o aniquilados.

En cuanto estas divinidades se avienen al nuevo sistema de valores,esto es,el patriarcado,las mitologias las describen como femeninas,el caso por ejemplo de las Erinias griegas,pero cuando representan el roden de cosas que se desea erradicar y se alzan en portavoces del mismo,se las califica de feas,repulsivas,incluso peligrosas,para remitirse también a Grecia la gorgona Medusa a la que Perseo corta la cabeza.

Lilith es pues el concepto de la mujer emancipada,en el patriarcado,sinónimo de mujer,de sexualidad libre,por lo tanto no distribuída por los hombres y exenta de entregar los hijos a estos,la antítesis de la madre pasiva y sacrificada entregada a la maternidad de la que hace apología el sistem patriarcal.

Nunca la mujer libre y fuerte cuya compañia desearía el varón para el mutuo crecimiento,si no la mujer "inmadura" que rechaza la maternidad.La mujer Diablo.

2 comentarios:

XX dijo...

unas entradas estupendas sobre lilith. te felicito!

Bloguero anonimo dijo...

Excelentes entradas, tant la que describe a la Lilith matriarcal como esta...