[Music]

domingo, 27 de abril de 2008

Lilith Parte IV : Lilith,Samael Y La Caída

LILITH,SAMAEL Y LA CAÍDA.-

En la mitologia judía el primer adán no es el adán que conocemos por la biblia,se trata de un ser arquetipo,patrón en que el ser humano estaría basado después.Es llamado adán kadmon,representante de la humanidad,hombre y mujer en uno,hermafrodita,modelo de lo perfecto.

Al separarle el creador en dos mitades,de distinto sexo,adán kadmon se transforma en una criatura desbalanceada,un humano y finalmente le es insuflada la vida.

Precisamente a esta "imperfección" se atribuye la caída de la pareja original(primero Adán - Lilith,después Adán - Eva) y la manifestación del arqueotipo en la forma humana actual.Pero no deja de ser curiosoque se acepte comunmente que fue Lilith quien se presentó en el jardín del edén como la serpiente enroscada en el árbol de la ciencia del bien y del mal,y de hecho en esta actitud se la expone en numerosas pinturas.(como la que se muestra)



En la mitología cristiana es Satán quien cumple la función de tentador de Eva,pero en la hebraica este personaje se sincretiza en la figura de Samael,ángel de la luz,el más poderoso de los tronos-ángeles que se rebeló contra dios,que cayó finalmente derrotado al abismo,o a los infiernos.Samael es esposo de Lilith y ella le dió ,durante su estancia junto a los demonios en el mar muerto,tres hijos semihumanos,,semidemonios que fueron llamados Nephilim.

Es pues la serpiente un esfuerzo conjunto entre Samael y Lilith;de ella para tomar venganza sobre adán y de él para causar la caída de la pareja edénica,la creación más preciada de dios y una de las pretendidas causas de la rebelión de los ángeles.Lilith era el cuerpo de la serpiente y Samael su voz.

Samael que rige la violencia y la destrucción ,y es conocido como "el veneno de dios" o el Ángel de la Muerte(título que se le otorga porque cumple las ejecucciones de muerte ordendas por dios) puso al alcance de nuestros "primeros padres" el conocimiento del bien y del mal,pero al tiempo les llegó la mortalidad ,y a él también se le atribuye el nacimeinto de Caín,concebido con Eva mediante engaño.Es llamado igualmente Lucifer,Abaddón el exterminador y Apollyón.



Continuará...

1 comentario:

Matts dijo...

me encanto la info, es muy buena. estoy muy interesado en samael ya q es un ser cuyas caracteristicas cambian mucho dentro del cristianismo. la verdad no creo ni en dios ni en lucifer, pero la mitologia me facina y yo concidero al cristianismo una mitologia mas.
un saludo