[Music]

domingo, 13 de abril de 2008

El Ave Fénix Egipcio


Según nos cuenta un mito procedente de Heliópolis ("ciudad del Sol"), el Sol apareció por vez primera bajo la forma de un ave sagrada, Benu (quien a veces es considerada una manifestación de Atum, o bien se asocia al "Benben", piedra sagrada que simboliza el montículo primigenio).
A Benu se le asociaba también con el "ished", un árbol solar sagrado que el Gran Gato de Heliópolis, consagrado a Ra, protegía de la serpiente Apofis.

En los "Textos de las Pirámides", el Benu aparece bajo la forma de una lavandera amarilla, manifestación de Atum, el dios Sol de Heliópolis. Su nombre significa "la que sale en medio del resplandor", aunque más tarde, en el "Libro de los Muertos" se la representa como a una garza.

En cualquiera de sus formas, Benu, simboliza el renacimiento, la nueva vida, y se le considera portador de buena suerte.

Bajo la forma de garza solía representársele sobrevolando las aguas del Caos, rompiendo el silencio con algún que otro graznido esporádico con el que iniciaba la creación, determinando "qué ha de ser y qué no ha de ser" (este mito se remonta a aquel otro en el que Amón sobrevuela las aguas de Nun bajo la forma de un ganso e inicia la creación).
Cuando la garza se posó en el montículo primigenio, benben, depositó un huevo del que nació el dios del Sol.

En la mitología griega, según Heródoto, los restos del primer Ave Fénix descansan en el templo del dios Sol de Heliópolis.

No hay comentarios: